Sobre mí

Ana Cancela 3

Ana Cancela40-detalle autorretrato 2

Ana  Cancela  nace en Santiago de Compostela en 1957, en la actualidad reside en Dorrón, Sanxenxo 

En el año 1981 se licencia en Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela y paralelamente comienza su formación artística como alumna del pintor Xoan Pardiñas, miembro del grupo Santiagués Matisse y posteriormente en la Escuela de Arte del profesor Miguel Mantilla, en Sanxenxo.

Realizó cursos de pintura decorativa, restauración y grabado. 

De 1993 a 1995 imparte los primeros cursos de dibujo y pintura para niños patrocinados por el Ayuntamiento de Sanxenxo, siendo la iniciadora de la actual Escuela de Arte del  dicho Concello.

 Desde 1996  al 2000 trabaja como psicóloga de la Asociación Avante en la lucha contra la droga. En le año 2000 comienza su dedicación exclusiva al mundo de la pintura.

 En el año 2009 empieza sus estudios de Bellas Artes, terminando el grado en mayo del 2013.

Desde el año 1995 Viene realizando exposiciones individuales y colectivas.

Su obra ha ido evolucionando desde la figuración  realista a un costumbrismo con tintes expresionistas. Sus  últimos trabajos se caracterizan por la búsqueda de un lenguaje propio dentro de la abstracción a través de explorar en la materialidad de la pintura, la utilización del color, la ordenación del espacio. En la articulación interna y organización  de su obra hay una tensión, un caos controlado a través de decisiones adoptadas formalmente y abriendo un camino entre la abstracción y la representación.

 En la composición  de su obra crea un orden utilizando el fondo degradado como referente espacial que le ayuda a mantener una estructuración interna al empezar, para luego jugar con la aplicación de las sucesivas capas y texturas, raspando, arrastrando, quitando que van formando estructuras verticales y horizontales  de las van surgiendo imágenes y formas. Este  efecto asociativo que surge de la aplicación de capas de pintura y color vemos como de forma azarosa van surgiendo imágenes de paisajes escondidos, formas que nos evocan recuerdos vagamente.

En su trabajo tiene un papel muy importante la memoria, el recuerdo de imágenes almacenadas, así como del aprendizaje de la pintura, haciendo un recorrido a la inversa, no va de la figuración a la abstracción, va de la abstracción pura y dura a la figuración.

 

Publicaciones:

 

Colaboración en los libros Sanxenxo na Historia:


Vol. I: Arte, cultura e tradicións populares. Galicia Milenio 2010
Vol. II: Patrimonio histórico – artístico, lecer e vida cotiá. Galicia Milenio 2012 Vol. II: Arquitectura, música e economía mariñeira. Galicia Milenio 2014

 

Libro de artista “Mulleres entre redes. Do invisible o visible” de 2013. Próxima publicación por la Consellería do Mar y Medio Rural

Maquetación de los libros:

Cuadernos de Historia de la Filosofía. Vol I: Grecia y Roma. Uned de Pontevedra
Cuadernos de Historia de la Filosofía. Vol II: Edad Media. Uned de Pontevedra